Blogia
La casa de las chapuzas

Diario del capitán

Rellenando el currículum

Rellenando el currículum Rellenando el currículum

Aquí estoy. Dentro de la casi cerrada mercería, contando cremalleras. Es increíble la cantidad de ellas que hay. Muchos sobrecitos, están aún sin estrenar. Se siente mucha pena.

Tras las cremalleras, vendrán los hilos, y con un poco de mala suerte; los botones ¡Dios! Qué cantidad de cajas y botones. Es escalofriante. Así y todo, la gente era de lo más quisquillosa a la hora de decidirse. Recuerdo que en 1.980, solo teníamos 15 ó 20 modelos, y los clientes se conformaban bastante bien. Pienso, que todo ésto, es un trabajo de monos. Al final, vendrá un listo de éstos baratilleros, y dirá:

"Te doy 60 euros por todo".

De hecho, a uno le pasó eso mismo, y de la rabieta que cogió, mandó al "listo" a la mierda, y tiró gran parte de los artículos a la basura. Casos así, hay muchos. Una mujer, no solo se vió obligada a aceptar lo poco que le daban, sino que además, le tuvo que llevar los artículos, en su propio coche, ya que el "listo", no tenía prisa por llevárselos, y a la pobre chica, le cobraban el alquiler del local.

En éstos momentos, estoy esperando, a que me den el certificado de empresa, para poder seguir dando la lata, y empapelar la ciudad, con mi currículum. Mis ex-compañeros, al saber que no me renovaban, tras lamentar mi mala suerte, comentaron que preguntarían por mí a los jefes. Es de agradecer el gesto, pero demasiado bien sé, que no va a resultar. Quién no tiene padrino, no se bautiza. De alguna forma, me lo advirtieron anteriormente. De todas maneras, no veo bien insistir, por un contrato de tan solo 15 días, ya que es lo máximo que va a durar la segunda contratación.

Me asomo a la ventana, miro hacia la playa ¡Qué raro! Todo va bien. No hay cortes de carreteras, ni contenedores incendiados. Los periódicos, no dicen nada de eso. Tampoco leo que haya ninguna huelga, ni nada parecido, en solidaridad por los que nos han puesto en la calle ;) ;) ;)

Evidentemente, estoy bromeando. La realidad es que si al que le duele el despido, no se pone en movimiento, y va a protestarle al jefe, o jefes, no hay nada que hacer.

Vosotros os preguntaréis ¿Porqué no lo haces? La respuesta, es que quiero ver otras opciones, y no aferrarme ciegamente a una empresa que me ha dado la espalda. Para eso, tengo que haber agotado todas las opciones. Cuando me llamaron a trabajar por 15 días, solo había dejado el currículum, en dos sitios más. Aún me queda mucho por empapelar, y muchos palos por recibir. De hecho, mientras esperaba que fuera la hora para firmar el contrato, me dí una vuelta por los alrededores, y ví un par de lugares interesantes.

A lo que puse, voy a añadir dos cositas, que no había puesto antes; una es la experiencia en la mili, como ordenanza de la residencia de suboficiales, y la otra, mis weblogs.

La primera no la puse, porque la forma de llevarla, fue de lo más chapucera que se haya visto jamás. Creo que si hubiéramos actuado igual, en una empresa privada, nos habrían puesto de patitas en la calle apenas pasada una semana. Ya contaré un día las numerosas anécdotas que ocurrieron, que son más dignas de la serie televisiva "Historias de la puta mili", que de figurar en un currículum. Pero es experiencia laboral, y aunque no sienta deseos de trabajar otra vez de ordenanza, hay que ponerlo, para que conste. Además ¿Porqué sentirme culpable? La culpa fue de todos, sobre todo por la mala organización.

Los weblogs, me aconsejaron no ponerlos, porque pensaron, que podía ser más perjudicial, que favorable. Las personas que me aconsejaron, intuyeron que si un jefe veía los weblogs, me reprocharía la forma que tengo de perder el tiempo en mi ratos libres.

Al principio, lo ví lógico. Pero pensándolo bien, no es normal que un jefe se preocupe por esos detalles, a menos que tenga mucha confianza conmigo, y en un momento de rabieta,
le dé por atacarte ahí. Si no lo pongo, me daría la terrible sensación, de que he dado la espalda a un poderoso aliado, que es internet, hoy en día tan de moda.

¿Y para qué sirve un weblog en el ámbito laboral? Para mucho. En él se pueden escribir muchas cosas, además de ser un punto más en mi experiencia de internauta. También sirve para hacer publicidad a una empresa que te contrate, o gestionar su página web.

Como es natural, no hay que hacer caso a los "consejos" de los amigos y compañeros, que te aconsejan no ir a tal o cual empresa por ésta u otra razón. Por mucho que te aprecien, ellos van a lo suyo, tratando de beneficiarse a ellos, o a sus familiares.

Tampoco hay que dejar de llevar el currículum, a sitios que te parezcan inadecuados. Bien podría ser, que la persona que lo lea, tenga amigos en otros sitios, y se acuerde de tí.

No deja de hacerme gracia, el dios del trabajo que tenían griegos y romanos. Los primeros, lo llamaban Hefaistos, y los segundos, Vulcano. Era un dios feo, cojo...y con más cuernos que un saco de caracoles. Ese era el inconveniente de estar casado con Afrodita o Venus. >:)

Por fortuna, los cristianos, tenemos a S. Pancracio, que es más digno. Aunque por desgracia, no siempre se acuerda de nosotros como quisiéramos.

Cierro la mercería, y al salir, veo su imagen, en lo más alto de la estantería. Es fosforescente, y brilla en la oscuridad. Lleva muchos años ahí, desde que yo era pequeño. Le falta un brazo...O los dos. No lo recuerdo bien, pero seguro que está manco. El tubo del fluorescente, lo tapa un poco, y no puedo distinguirlo bien ¿Será por eso por lo que tengo unos contratos de trabajo, tan breves? ;)

Para terminar de rematar el asunto, justo es mencionar una anécdota relacionada con el trabajo:

En Chicago, en los años 20, si un parado, no sabía qué hacer, iba a hablar con Alfonso Capone (Al-Capone, para los amigos >:) ) y explicarle sus problemas. De inmediato, Al-Capone, hablaba con sus subordinados, y le encontraban trabajo a ese hombre. Y no me refiero a trabajo de gangster ¿Eh? Sino un trabajo honrado.

Increíble ¿Verdad? Y sin embargo, nuestros "honrados" políticos, no son capaces de solucionar nuestros problemas, lo mismo que los políticos yanquis de su época, tampoco lo fueron.

Está visto: Un gangster valía más que todos ellos. No es de extrañar, que pese a su fama, el público le vitoreara cuando acudía a las carreras de caballos, o partidos de beísbol.

Se acabó el trabajo

Se acabó el trabajo Sí, se acabó el trabajo. Duró solo 15 días, y aunque se hablaba de la posibilidad de renovación de otros 15, no nos hacíamos ilusiones.

Era algo que ya debía haber asumido. De hecho, ya empezaba a cansarme un poco, pero cuando supe que unos se quedaban, y otros nos íbamos no.

Quieras o no, cuando ocurren situaciones así, en tu interior te preguntas ¿Qué he hecho mal? ¿Porqué no me han renovado? Lo que pasa, es que renovaron a los más conocidos, y echaron a los nuevos. Entre ellos yo. Es entonces cuando te dices:

“Si hay trabajo ¿Porqué no nos renuevan a todos?”

Si mis cálculos no fallan, debíamos ser aproximadamente, unos 40 trabajadores, o tal vez 30. De esos, pienso que hemos ido a la calle, la mitad aproximadamente.

¿Cómo se puede ser tan mezquino de negarle otros 15 días de trabajo a 15 ó 20 trabajadores?

No es la primera vez que pasa algo así. En el verano del 2.001, nos llamaron a trabajar. Pero solo por 4 meses y medio, aproximadamente. Recuerdo, que el día de las votaciones sindicales, nos llamaron de UGT, para que les votáramos. Nos dieron un discurso alentador, y se llevaron a un histórico con ellos. Nos animaban a ser más conscientes de nuestra grandeza.

Cuando uno de nosotros, mostró cierto miedo ante la idea de perder el trabajo, si protestábamos ante cualquier abuso, el “histórico” saltó indignado.

“¡Por favor, no se ahogue usted en un vaso de agua! Yo me he quedado encerrado con varios compañeros, a los que querían despedir injustamente, y me quisieron denunciar por complicidad!”.

Por ello, cuando faltaba poco para que se nos acabara el contrato, recurrimos a los de UGT, para que nos ayudaran. Y ¡Oh, sorpresa! No parecían muy entusiasmados con la idea.

Nos reunieron, y nos lo dijeron claro: No había planes de renovarnos el contrato. Uno de nosotros, sugirió que escribiéramos una carta a la alcaldesa Teófila Martínez, pidiéndole que nos renovara, aunque fuera un par de meses más, hasta completar los 6 meses, y así poder cobrar el paro. El de UGT estuvo de acuerdo....y no le dio muchas más vueltas.

El último día, mientras celebrábamos la despedida, vinieron los tres que fueron a entregarle la carta a la alcaldesa. Venían triunfales, como si hubieran conseguido algo grande.

“La alcaldesa, ha dicho que está muy interesada en nuestro asunto”. Exclamaron.

Yo no quise ser derrotista, pero eso me sonaba a medias palabras. A mí que me gusta leer libros de historia, no dejaron de recordarme a las palabras del rey Carlos V, cuando uno de sus generales, le dijo que sus hombres, habían derrotado a los piratas norteafricanos.

La respuesta del rey fue:

“Os nombro a todos caballeros”.

O dicho de otra manera: “Como no tengo dinero para pagaros, os pago con honores”. Porque el nombrar caballero a una persona, era darle el privilegio de poder montar a caballo (pagado de su propio bolsillo, por supuesto).

La alcaldesa, hizo ni más ni menos que lo mismo.

Así que ya lo sabéis; cuando un pez gordo os hable con medias palabras, no os hagáis ilusiones, y tratad de arrancarle un compromiso concreto a un día concreto.

En cuanto a mí, mi preocupación más inmediata, es comprarme un móvil. Aborrezco los móviles, pero qué le voy a hacer. El día que me llamaron a trabajar, yo no estaba en mi casa. Salí a la biblioteca, para leer y no agobiarme. Menos mal que por alguna extraña razón, sentí ganas de volver. Eso no debe repetirse otra vez.

Ganas de pelea ("poesía")

Ganas de pelea ("poesía") Ganas de pelea, hoy tuve yo
ganar o perder, lo mismo me dió
ni pido, ni tendré compasión.
El tiempo, sin piedad pasó
nadie conmigo pelear, osó
mi enfado se marchó.
Aburrido, me encuentro yo.
Perdido y solo en mi habitación
Mi única compañía, es el ordenador.
Y es que yo, aborrezco la televisión.
Pronto cenaré, y dormiré como un lirón.
Me levantaré, y a trabajar iré yo.
El jefe me mandará trabajo sin compasión.
¿Ganas de pelea tenía yo?
¡Pués sin duda, ésta es la ocasión!

(Qué raro, que me haya dado por escribir una poesía ¿Será la influencia del trabajo?)

La tapia

La tapia La tapia

Con cierta frecuencia, paso cerca de allí. Ha cambiado mucho. No he sabido si el nombre de “La tapia”, se debía a esa pequeña tapia, que separaba ese tranquilo patinillo, de la vía del tren, y que saltábamos con facilidad, o a la gran pared, sobre la que nos dejábamos caer, y que de vez en cuando “decorábamos”, de manera poco artísticamente. Allí, hablábamos de nuestras cosas, y nos tomábamos unas cervecitas. Algunos, fumaban porros.

Eran entonces, a finales de los años 70, y principios de los 80. Nos hacíamos llamar “La Panda”. Unas veces, éramos unos, otras, otros, pero esa tapia, era nuestro punto de reunión. Está situada, en la Avenida de la Segunda Aguada. Actualmente, ya no está esa tapia que la separaba de la vía del tren. Las obras del soterramiento, derribaron la pequeño tapia. La pared, en la que como trogloditas de entre 15 y 20 años, decorábamos groseramente, ahora está pintada, y sus dos accesos, cerrados. Ni siquiera, podemos entrar a recordar los viejos tiempos, salvo asomándonos desde fuera. Esas medidas, debieron tomarla antes, o nunca. Pero no, cuando el tiempo pasa, y las personas, tenemos necesidad de mirar de vez en cuando, hacia atrás.

Como es natural, siempre hay un patoso, o más de uno en las pandillas, y eso provocaba la salida definitiva, o temporal de alguno de sus miembros. Ya sea, porque el patoso, lo es en demasía, o porque los demás, no te apoyan. Eso no evitaba, que aunque los perdiera de vista, no dejara de considerar la tapia, como algo mío.

Hace algo más de una semana, me encontré con uno del grupo. Le dio alegría verme. Estuvimos hablando de los viejos tiempos. Le pregunté por su primo, que también fue de “La Panda”.

-Supongo, que tu primo, le sonará a chino la palabra “Pachuli” (así era como lo llamábamos, por su afición a echarse ese tipo de perfume).
-¡Huy que va! A el le gusta mucho recordar los viejos tiempos. Sobre todo desde que se separó de su mujer.

Me quedé de piedra. Su esposa, era una de las chavalas, que paraban con nosotros. Y quién lo diría; después de tanto tiempo, se han separado.

-¡Pués sí que es una pena!
-Sí, pero se ha buscado otra. A mí me falta un cuarto de hora para separarme también. Exclamó.

Me puse a pensar, y los resultados no son muy halagüeños. De los miembros del grupo que me acordaba en ese momento, la situación, bien podría ser ésta:

Tres solteros (entre ellos yo). Dos separados, y rehaciendo su vida con otra, uno desconocido (sé que tiene un hijo, pero no sé como le va con su mujer), uno casado, al que le ha faltado muy poco para separarse. Otro separado, y con problemas de drogas, otro a punto de separarse, y otro casado.

He contado diez, pero puede que me olvide de alguno. De todas formas, ahí están las cifras, y el panorama no es muy alentador. Tanto lamentar el celibato, y resultará, que estar soltero, es todo un lujo. Como quiera, que me he quedado sin mi muro de las lamentaciones, he decidido que mi blog, es el lugar ideal para contar ésta historia ¿No creéis?

Trabajo, trabajo, trabajo

Trabajo, trabajo, trabajo Me parece que ya me he quedado "parado", es decir, que ya he dejado de ser un "pringao", para quedarme sin trabajo. La única novedad, es que ayer martes 12 de julio, fue mi primer día. Yo creía que sería a principios del año que viene, pero mi madre no aguanta más. Quizás sea definitivamente.

En verdad, debíamos haber cerrado mucho antes. Tal vez en 1.985. Recuerdo que a finales de 1.984 fueron despedidos muchos trabajadores en astilleros, nuestros clientes más cercanos. Con ellos, cerraron varios bares de los alrededores. Era un mal presagio de los malos tiempos que se acercaban, pero no nos dimos cuenta de inmediato.

Antes, se escuchaba una sirena señalando la salida de éstos, y se llenaban las calles de gente. Hoy, ni siquiera hay sirena, y no se nota la salida del personal. Parece como si se hubiera muerto de pena, ante la falta de trabajo, y dejara de sonar.

Dadas las circunstancias, lo primero que hice, fue acercarme a una empresa de limpieza, a presentar el currículum. La secretaria me preguntó si estaría dispuesto a trabajar el domingo del trofeo Carranza, en las limpiezas de las playas. Acepté, por supuesto, aunque solo fuera un día. Ya en 2.002, y 2.003, también acudí. El año pasado, fuí lo suficientemente tonto de pensar, que si no iba, y me llevaba un año parado, me volverían a llamar a trabajar en la limpieza de playas, tal y como pasó entre el 16 julio de 2.001, hasta diciembre del mismo año. Ese fue mi primer trabajo, oficialmente hablando. Algún día hablaré de él, y de las curiosas circunstancias que sucedieron hasta enterarme de que me habían llamado a trabajar.

Bueno, parece que ya he estado mucho tiempo aguantando en la dichosa droguería-mercería. La calle me espera. De pequeño, recuerdo que cuando me preguntaban, de qué iba a trabajar de mayor, sonreía para mis adentros, y pensaba algo parecido a ésto:

"¿Desempleado yo? ¡Ay qué risa! Habiendo tantos trabajos ¿No va a haber ni siquiera uno para un tipo tan guay como yo? Ja,ja,ja,ja".

Evidentemente, son cosas de niños, y la realidad es bien distinta, pero nos guste o no, esa es la moral que debemos tener para no desesperarnos.

Uno de mis compañeros del 2.001, me comentó que dentro de poco, cumpliría los 45 años, le darían una paga por esa edad, y solucionaría su vida. La verdad es que no pienso como él; un trabajo es mucho más que un sueldo. Si vas a cobrar un dinerito, pero te vas a quedar en tu casa mirando las musarañas, pienso que arruinarás tu salud. Hay que ser más activo.

Algunas cositas utiles

Algunas cositas utiles Algunas cositas utiles

Muchas veces, nos encontramos con que hay utilidades que nos pueden ayudar, pero no las conocemos o sabemos que existen. Al igual que muchos que tienen blogs en blogia, me encuentro con que no puedo poner más de una imagen por tema. Eso puede solucionarse de varias maneras, aunque yo solo me acuerdo de una.

Basta con abrir un nuevo tema y no poner título, y en el contenido del texto, abrir la opción de escribir en negrita, y poner un espacio o dos. Ya está. A tener en cuenta que los artículos se ponen por orden de llegada, quedando el más antiguo, más abajo que ninguno.

En internet, hay miles de utilidades gratuitas, y no tan gratuitas. Se pueden descargar buscándolas en el google, pero yo prefiero abreviar, y buscarlas en la página http://www.download.com que contiene muchas.

Una de esas maravillosas utilidades, es el FRAPS. Es un programa que te fotografía las imágenes de los juegos, en formato. BMP, y te los graba durante no sé si 30 segundos. El que quiera las imágenes en .JPG o que los vídeos duren, creo que un minuto, ya saben....¡A pagar!

Otra utilidad gratuita, es el ANIMATOR. Es un programa para hacer “gifs”, gratuito. Hay varios más, pero con limitaciones...hasta que pagues ;-) El animator es totalmente “free”. Para los aficionados, nada mejor que hacer gifs sencillitos, como por ejemplo un reloj de arena. Se pone la imagen de un reloj de arena vacío, luego otra con un poco de arena, otra con más, otra con más aún. Se unen las 4 imágenes, y parece un reloj de arena en movimiento.

Es muy importante tener en cuenta el tamaño. Cuanto más pequeño, evidentemente, menos espacio ocupa.

Un buen editor de gráficos, es el "pixia". También es gratuito. Es el que más uso. Por más que lo intento, no me acostumbro al photoshop. Un inconveniente que le veo al citado pixia, es que no carga archivos terminados en .gif, al parecer para no tener problemas de autor, pero creo que se están planteando crear una versión que los admita.

Hay muchas utilidades, pero me habéis pillado con poca inspiración. Ya iré buscando.

Aquí tenéis un reloj de arena. Como tiene más de 20 kb, no he podido ponerlo ==> reloj de arena

Si alguien sabe más, que no dude en informarnos. Y los artistas, que nos inviten a ver sus obras.

¡Que os divirtáis!