Blogia
La casa de las chapuzas

Cosas de Japon

Cosas de Japon Siempre he admirado a los japoneses. Sin embargo, tienen unas costumbres que nos chocan a los occidentales, algo que seguramente nos despierta la curiosidad. Cuando mi sobrino pone la tele, y salen los dibujos animados del gato Doraemon, lo primero que me llama la atención, es la ausencia de sillas en casa de Nobita, el protagonista. Y es que ellos, no las usan.

Dicho protagonista, es muy afortunado, ya que parece ser hijo único, y tengo entendido que las creencias de los japoneses, les hace pensar, que el primer hijo es al que hay que mimar más que a los demás, ya que es el elegido por los espíritus. Dichas creencias, me las confirmó un conocido, cuyo cuñado es un hombre de negocios japonés, que viaja por muchas partes de España. Su hijo, ya mayor de edad, prefirió quedarse en Madrid, creo. Su padre, le llama por teléfono, para saber si ha encontrado trabajo. La respuesta es siempre negativa, y el resignado padre, le manda dinero para que no le falte de nada. Después de todo, hay que honrar a su primogénito, al parecer, un vividor acostumbrado a la buena vida de los occidentales.

Otra cosa digna de mención, es la creencia en las fuerzas de la naturaleza ¿Se llama sintoismo? Al parecer, una caída de una hoja, no solo es producto del viento, sino de los espíritus de la naturaleza, que quieren decirnos algo. También tienen sus supersticiones, y entre ellas está el miedo al zorro. Parece que dicho animal, no les cae bien. O puede ser que crean que están poseídos por algún mal espíritu. Los americanos, durante la segunda guerra mundial, entre sus planes de invasión a Japón, pensaron en capturar muchos zorros, pintarlos con pintura que brilla en la oscuridad, y soltarlos para provocar el pánico en la población.

El rey D. Juan Carlos, en cierta ocasión, comentó al presidente francés, Mitterrand, el mal rato que pasó un día que dio una conferencia en Japón ¡Todos los asistentes se quedaron dormidos! Como es natural, no dijo nada, y aguantó el tipo como pudo. Mitterrand, sonrió, y le dijo que no debía preocuparse. Eso es un cumplido. Es como si el discurso del rey, les hubiera relajado y llenado de paz.

En cierta ocasión, ví un trozo de película, basada en la realidad, en la que unos jugadores de béisbol japoneses, contratan a un entrenador occidental, creo que yanqui, para que les ayude a ganar. En cierta ocasión, el yanqui, coge una rabieta por el mal entrenamiento, y escupe en el suelo, provocando el asombro de sus jugadores. Su guía, le dice:

-No hagas eso. Este estadio, es sagrado para ellos, y si escupes en el suelo, es como si lo profanaras.

También me encantan las películas, de Akira Kurosawa. El que no lo conozca, le diré, que fue el director de películas, como los siete samuráis, ran o trono de sangre.

Quién haya visto una película japonesa subtitulada, no tardará en notar que hablan de una forma que parecen rugidos de tigre. Y es que usan palabras esdrújulas. Me picó la curiosidad, y estuve atento. En el subtítulo, ponía la palabra “samurai”, pero el protagonista hablaba tan deprisa que no lo entendía. Dí marcha atrás, una y otra vez. Entonces, me dí cuenta que la palabra “samurai”, no es como nos creemos. Lo que pronunciaba era “ sá-mur-aí ”. También probé con otra, en ésta ocasión “arigato”, que significa “gracias”, y lo mismo. La palabra que oí, era “ arí-gató ”. La única que pude reconocer desde el primer momento, era “jai”, cuyo significado saltaba a la vista. Significa “si”.

Volviendo a Kurosawa, debo añadir, que a los occidentales nos encantan sus películas, y de hecho los siete magníficos, es una copia de los siete samuráis. Pero en Japón, fue aborrecido. En los combates, los samuráis admiten que alguna vez en si vida, huyeron o tuvieron miedo. Si fuera una película americana, no nos extrañaría nada, pero atención; el orgullo japonés, no soporta eso, aunque fuera verdad (que lo fue). Para ellos, el soldado japonés, prefería la muerte a la deshonra. Lo peor de todo, es que Kurosawa pertenecía a una familia de samuráis, y por lo tanto estaba deshonrando unas creencias, que le afectaban a él, y a su propia familia. Asimismo, tampoco les hizo gracia, que en una de sus pelis, pusiera a los zorros, como un grupo de personas, danzando en el bosque, con un bigote de gato pintado.

No pocas veces, me he preguntado porqué el típico avion japonés de la 2ª guerra mundial, era llamado “Zero”. Muy sencillo; ese número es el de la suerte para ellos. Pero a mí en los estudios, no me la trajo ;) Y también me preguntaba ¿Cómo era posible que el número zero, sea casi igual en japonés como en español. Muy sencillo; durante un tiempo, se permitió a los misioneros, sobre todo portugueses, predicar en Japón; y claro, aportaron palabras nuevas, tales como zero, rei (rey). Etc.

Supongo que me olvido muchas más cosas, como trabajar horas y horas. Asimismo es de destacar, la atención que el jefe de una empresa le presta a un empleado que se le ha ocurrido una idea para mejorar las ventas. Incluso de los bonsáis. Lo cierto, es que de eso, mis ideas son vagas e imprecisas, y por eso prefiero no hablar de ellas. Pero las costumbres japonesas, son mucho más de lo que he escrito.

15 comentarios

jump manual review -

Gracias por tu blog, me hizo aprender mucho

Christian Louboutin vh -

While looking at the calendar on my desktop, I find out that it's less than 20 days away from the Christmas. It is the time to prepare a present for my wife and family. Last year, the winter is so cold, I just bought her several [url=http://www.aniub.com]UGG boots[/url] to warm her feet. But now my beautiful and slim wife deserved more than before! I decide to give her a big pleasantly surprised, She love the high heel shoes so much, may be this is my best choice,[url=http://www.clpumps.com]Christian Louboutin shoes[/url] is a popular brand in recent years, the red high heels can make a women looks much more sexy, the special design and its high-quality raw materials also attract my eyes. The price may be a little expensive, how ever, it's worth the value. The high-heel shoes are favorites of ladies because the shoes adorn their legs, especially for the ladies whose legs are short. Maybe people usually saw high-heel shoes in the nightclubs 30 years ago, but now high-heel shoes help ladies a lot on dress up, no matter what you dress, it looks beautiful when you are wearing a pair of high-heel shoes and will attract men's eyes. The red sole design of Christian Louboutin is very beautiful,especially the [url=http://www.clpumps.com/Discount%20Christian%20Louboutin-pumps_c15]Christian Louboutin Pumps[/url], it is also a sign of the Christian Louboutin for about 20 years, but the one I have booked at a online Christian Louboutin shop is red and black, it looks very graceful and special, I think my girlfriend should like it very much when she see open the gift box. Well, you know, the Christmas holiday is a good time for dating, next year maybe I will buy diamond ring, but this year Christian Louboutin is the best Christmas gift. What about your gifts for your girlfriends or the other friends?

chaineara -

Hello everybody I’m new here. I have found something very interesting. Can you save $500+ by Christmas? You can try and here's how.
Stop paying for things you don't use. If you have not set foot in the gym since your New Year's resolution, ditch it. Cancel the subscriptions for magazines and papers you don't read. You can also raise your deductibles for home and auto insurance. Conservatively, that's $50 a month.

filmskor.com -

En yeni filmler dizi izle [url=http://www.filmskor.com]film izle[/url]

Nike Shox Shoes -

Your weblog is so cool that I like it particularly a lot. As everyone understands respect is essentially the most important among people's life. Only respect every other to have along effectively and I think that leaving one's opinion is known as a behavior of respect.

jgky -

feo

Tio Antonio -

Sergio, me gusta tu web, pero me resulta imposible dejar ningún comentario. Al parecer, para hacerlo debo tener una cuenta abierta en algo.

Jazmín, mis conocimientos del japonés, no llegan a tanto. Asómate a la web de Sergio, o pásate por el foro off topic de http://mersitation.com En esos foros, están loquitos por todo lo que es japonés.

Saludos

jazmin -

hola, yo estoy preparando mi fiesta de 15 años; con motivo oriental japones. y necesito ayuda.

Sergio -

SI QUIERES VER UN BLOG DE LA CULTURA JAPONESA Y MAS, VISITA LA SIGUIENTE DIRECCION:

http://watashi-desu.blogspot.com/

AGREGA UNA UN COMENTARIO, SI QUIERES TAMBIEN PUEDES VOTAR EN UNA ENCUESTA.

ALLI TE ESPERO!.

Anónimo -

Si hay una cultura que me fasine es la japonesa por su fasilidad para crear y diseñar todo tipo de tecnologia

JOAQUIN -

Comparando las culturas la que mas me fascina es la japonesa...su leltad y honorabilidad impecable..digna de imitar en el trabajo en los estudio y por que no en la flia...

naiara -

japon me parece una cultura muy interesante la verdad esque me intusiasma mucho hacer este trabajo con mis compañeras de clase

Palmira -

Interesantes costumbres la de los Nipones.

Saludos

Trini -

Pues gracias por la información Antonio, de estas cosas, la mayoria no tenia ni idea.

Un abrazo

white -

La verdad es que no conozco mucho del mundo oriental en general y del Japón en particular y por eso muchas de sus costumbres conocidas en el mundo occidental no las entiendo. Saluditos