Blogia
La casa de las chapuzas

En un mercado persa (Virgilio)

En un mercado persa (Virgilio) **Virgilio**



Erase una vez, un mercader persa, de nombre Al-Yassim, que tenía un puesto en el transitado mercado de Teherán. Con frecuencia, venían a él, a venderle sus mercancias, y contarle sus historias, otros mercaderes de diversas nacionalidades, razas y religiones.

Al-Yassim, no se resistía a escuchar una historia interesante. Ese día, vino Bilal, un mercader libanés.

-Que la paz de Alá esté contigo, Al-Yassim ¿Me compras un libro de Virgilio? Te lo ofrezco por diez dinares.
-¡Diez dinares, dices! A ver ¿Qué grandes facultades tiene ese maravilloso libro, cuyo nombre no me mencionas?
-¡Ay! ¡Cuánta razón tienes! ¡La memoria suele ser flaca, cuando se habla de dinero! Bien, te hablo de la "eneida", considerada la obra cumbre de ese escritor. Es como una especie de "odisea", pero por el bando derrotado.
-Pero ¿A Virgilio no le encantaba escribir sobre el campo y la naturaleza?
-Sí, así es. Pero en la "eneida", no. Es lo primero que te dice en ese libro para que estés avisado.
-¡Ajá! ¿Y qué obras hay de ese autor que te hablen de la naturaleza?
-Tenemos las "Bucólicas" o "Eglogas", recopilación en verso de tema pastoral del poeta siciliano Teócrito. También escribio las "Geórgicas", una especie de tratado agrícola en verso, compuestas por inspiración de Mecenas, como apoyo a la política de Octavio.
-¿Qué otras cosas me puedes decir de Virgilio?
-Entre otras cosas, que tras la guerra civil entre romanos, sus tierras fueron confiscadas para el reparto entre los veteranos. Pero afortunadamente, tenía grandes amigos, que lo salvaron de semejante apuro.
-¡Ah! Triste situación ¿Cómo le dió por escribir la eneida, a un hombre como él, tan amante del campo?
-Fue un encargo del emperador Augusto. Eneas, el protagonista de la historia, tras muchas dificultades, lleva a su pueblo a Italia. No sin antes parar en Cartago, donde la reina Dido, se enamora de él, pero Eneas, debe cumplir con su misión, y marcharse. Entonces, Dido se suicida. Según Virgilio, de ahí procede la enemistad entre romanos y cartagineses.
-Una gran historia, tan cierta como que el mar es salado. Más, dime ¿No es cierto que Eneas, era el progenitor de los Julios, la dinastía del emperador Augusto?
-Dices gran verdad, que eso es lo que se cuenta. Bueno, pués en cuanto a la eneida, cuando llevaba diez años haciéndola, cae gravemente enfermo del regreso de un viaje. Al sentirse morir, y considerando su obra incompleta, dispuso a sus amigos, que la quemaran como última voluntad, pero Augusto no lo permitió, y ordenó publicarla.
-Interesante historia. Pon tus manos, y coge mis monedas, que en el acto cogeré yo ese preciado libro.

2 comentarios

DunksNike -

Every day is blue day. If you encounter a setback, please look up to the sky, if only the sky is blue, you don't lose the hope.

Trini -

Hola, oye no sabia yo esto de la Eneida...

Muy mona la Blog, me gusta el cambio, yo también he cambiado la mia, creo que por última vez.

Besos