Blogia
La casa de las chapuzas

PC: El principio

PC: El principio El ordenador PC: Principio

A principio de los 80, salió un ordenador muy prometedor; el Spectrum 16 k, del cual saldría modelos más avanzados de, 48, y 128 k. De él, hablaré más detenidamente, un día de éstos. A mediados de los 80, resisitía bravamente, la competencia de rivales como el Amstrad, Commodore, o Msx.

A finales de los 80, el PC, empezaba a reclamar terreno, y ya se perfilaba como el sucesor del Spectrum, y sus competidores. La revista, Micro hobby, se quejaba del poco interés, que poníamos los usuarios del Spectrum, por pedir más calidad en los juegos y programas. Parecía, como si todos aceptáramos con resignación, la venida del sucesor. De hecho, la revista Micro manía, cada vez publica menos artículos del Spectrum, y más del Pc.

Enero de 1.992. La revista Micro Hobby, publica su último número, y se despide con tristeza, tras 217 números, desde Noviembre de 1.984. El motivo no son las ventas, que dice ser alto, sino la cada vez más menguante, fabricación de juegos para el Spectrum. Es el certificado de defunción, de dicho ordenador. Para más información sobre el Spectrum, y Micro Hobby, mirad aquí: Micro Hobby
------------------------------------------------------------------
Creo recordar, que me cogió desprevenido. La llegada de juegos de distinto estilo, como el “Hero quest”, o “Space crusade”, me hicieron pensar, que aún duraría algo más. De mientras, resistiría como pudiera, con las viejas glorias, y lo mejorcito.

Sin embargo, mi cuñado, al poco tiempo, le regaló a mi hermana, un PC, 386, con diez juegos de regalo, ya instalados.

Eso me quitó el sueño. No me atrevía ni a tocarlo. Un día, lo hice, y me llevé un susto. Nada más empezar, me preguntó, qué tipo de pantalla tenía ¿Vga, Cga, o Tandy?

A mí, eso me sonaba a chino. El Spectrum no era tan delicado. Así que pulsé al azar (creo que Tandy), y ¡Oh! Me salieron unos colores muy extraños en pantalla. Ya pensé que me lo había cargado. Por suerte, no fue así, pero el susto fue suficiente, como para no osar tocarlo otra vez, pero sí, para desear uno para mí. Por otro lado, mi ya obsoleto Spectrum + 2, con cassete incorporado, empezaba a emitir sonidos extraños, lo cual me hizo temer una avería. Al parecer, era un engranaje roto, que no afectaba su funcionamiento, pero siempre me temí lo peor.

De alguna manera, tuve la intuición, de que algún día, tendría un PC, y por ello compré algunos juegos, y disquetes, para probarlos el día que tal cosa ocurriera. No se me pasó por la cabeza usar el de mi hermana, por miedo a averiarlo. Además, es muy incómodo acostumbrarte a usar una cosa que no es tuya, y que tarde o temprano, te pedirán. Aún recuerdo, mis precauciones, cuando una de las veces, dejé los disquetes, encima de mi cama, con la manta eléctrica encendida. Llegué a creer, que se borrarían.

Por fin, llegó el día esperado. Era en enero de 1.994. Mi padre, también deseaba un PC. Justo después de reyes, un amigo que acababa de abrir una tienda de informática, le dio una lista de precios. Nos pusimos a comparar, y escogimos un 386, de 40 mhz, de Jump, que nos pareció, lo mejor de lo mejor. Comparado con el Spectrum, era una maravilla. Y al poco, lo compramos.

Entonces, hicimos un descubrimiento: Era mejor que el Spectrum, pero no utilizaba el mismo tipo de software. Además, traía poca memoria “ram”, algo a lo que no le dimos importancia. Como quiera, que por reyes, me habían dado un dinero, que aún no me había gastado, ya supe en qué emplearlo; en comprar memoria “ram.”

Cuando se supo, que teníamos un PC; Miguel, un amigo de mi padre, que ya nos había ayudado, anteriormente, con el Spectrum, nos echó un cable. También vino Paco, un chaval, que era hijo de una compañera de colegio de mi madre, a ayudarnos, Parecía que se habían puesto de acuerdo. Cuando no venía uno, venía el otro. Y eso que no se conocían.

Recuerdo que Miguel, venía más a menudo. De hecho, estaba muy preocupado por culpa de la empresa en la que trabajaba. Se esperaba una regularización de empleo, y nuestro PC, le ayudaba a no quedarse en su casa, pensando, y discutiendo.

Al pobre Paco, lo acribillé de preguntas, que respondió, tranquilamente. Cuando le pregunté, si le resultaba pesado, me contestó:

-“No tiene importancia. La informática, es así. Yo le dí la lata a un compañero, y tú me la das a mí. Es muy normal”. Paco, era una gran persona. Lástima, que en eso de “dar la lata”, no todos piensen como él.

El ordenador, no tardó en dar problemas. Se apagaba solo, y en aquellos días, Jump no tenía servicio técnico en Cádiz, y había que llevar el PC a Jerez. Por fin, se descubrió, que la culpable, era la placa madre, que tuvieron que cambiar.

Con el tiempo, empecé a darme cuenta, de la voracidad del PC. Cada poco, había que ponerle más memoria “ram”, así como lector de cd’s, o cualquier otra cosa. El Spectrum, no pedía tanto.

Dadas las circunstancias, empecé a ahorrar, para aumentar los mhz, y comprarle la tarjeta de sonido. Entonces, mi padre, fue a Jerez, y vió un pentium 133, de rebaja. Así que puso lo que me faltaba, y lo compró. Ahora teníamos un pentium, y un 386. Antes, cogía el PC, el primero que llegara. Ahora, teníamos un PC, cada uno. Mi padre se quedó, con el 386, y yo con el otro. Eso fue en enero de 1.997, justo tres años después de comprar el 386.

Una cosa que siempre me llamó la atención; el Micro Manía, y otras revistas, solían traer programas y utilidades, para que los tecleáramos, y de camino tuviéramos soltura. Sin embargo, pocas veces he visto cosas así para el PC. Me pregunto porqué será, siendo como es, mejor que el Spectrum.

En cuanto a Miguel, pudo regularizar su situación, pero tuvo que irse a otra ciudad, para seguir trabajando. Me alegré por él, pero estaba seguro de que lo iba a echar de menos, como así fue. Y es que llevaba en Cádiz, no menos de 10 años.

FIN

6 comentarios

alma -

Esto...vaya,se me había olvidado poner mi dire...si es que...bueno,de todas formas ya la sabes...creo que he perdido algo de práctica...venga otro beso
muasssssssssssss

alma -

Uff killo,yo estoy como Trini ,enciendo apago y escribo con este cacharro,pero no me he enterado de nada de lo que has escrito,jajaja...en fín un saludo y cuando tenga problemillas ya sé a quién acudir(¿o no?)...un besote..
muasssssssssss

Ricardo -

Estimado Antonio; Le escribo en esta pagina pues no se como acceder a Ud.- La pregunta es la siguiente; Buescando en GOOGLE, encontre que en su otro blog existe la figura de un planeador que por la matricula LV EJA y la forma del mismo es un LS 4, pertenece al Club de Planeadores de Tres Arroyos.- Grata impresion me causo verlo en su pagina. Mi pregunta es la siguiente, me puede ud. informar de donde lo consiguio.' Atte.
Ricardo

Trini -

Un saludo Antonio, interesante tu post sobre ordenadores. Yo de esto sé poco, vamos que ni de marcas ni nada, se averia y pago lo que sea para verlo otra vez funcionando.

Un abrazo

monocamy -

Holaaaa :)

Dios, qué mal va blogia, hasta que pude acceder :O

Pues casualmente yo también adquirí mi primer PC en Jump, aunque no sé si es el mismo del que habláis (una tienda con logotipo en color rojo).

No he tenido demasiados problemas con el PC. Sin embargo, fui de los primeros clientes de Teleline, cuando habilitaron internet, y claro, todo era nuevo, en pruebas...

cuánnnnnnnnntas noches de teléfono, micropeleas y angustia...

:D

Una mirada... -

Me resultan fascinantes esos recorridos por la historia de la informática, dado que soy relativamente novel en estas lides.
Mi primer ordenador también fue de Jump y, francamente, la asistencia técnica fue tan lamentable que estuve a punto de abandonar mis incursiones ofimáticas.
Saludos.