Blogia
La casa de las chapuzas

Un poquito de heráldica

Un poquito de heráldica No es que yo entienda mucho de heráldica, pero lo poco que sé, lo voy a contar, que no deja de ser entretenido.

Los escudos, tienen su orden y color. Por ejemplo, el blanco y el amarillo, que simbolizan, el oro y la plata, no pueden ir juntos, salvo por un motivo especial. Las banderas de los paises, en su mayoría, siguen esas normas. Pero parece que en el fútbol, el Barcelona no. Ya que el azul y el rojo, no pueden ir juntos. Como tampoco, el rojo y el verde. El Dépor, y el Cádiz, sí las cumplen, lo mismo que el Betis XD. Pero creo, que los colores de los equipos de fútbol no se guían por las normas de la heráldica.

Un caso especial, es el de la bandera de El Vaticano, que es amarilla y blanca, y como ya dije; ambos colores, deben tener entre ellos, otro color, pero no ir juntos. Fue escogida así, intencionadamente, para dar a entender que la Iglesia, no se rige por las normas de los hombres, sino por Dios.

La posición de las figuras: Ojo con ellas. A veces es importante no pintarlas en dirección contraria al modelo. Diré, por ejemplo, que si pintas el yelmo, mirando a la izquierda, significa que el portador de dicho escudo, es hijo bastardo. Téngase en cuenta, que los escudos van pegados a la ropa, por lo que si miramos de frente, veremos a muchos "bastardos". Eso es erróneo. Ponte ese escudo imaginariamente en tu ropa, mírate imaginariamente el pecho, y así sabrás cuál es la izquierda heráldica.

Apellidos con calificativos. Un compañero de cursillos, me dijo, que los apellidos tales como Chico, Moreno, Rubio, Morillo, etc. se los solían poner a los esclavos. El no sabía que uno de mis apellidos es "Grande". cuando se lo dije; sonrió:

-¿Ah sí? Pués ya lo sabes.

Parece verdad, ya que no es lógico que un noble, o rey, vaya a poner semejantes apellidos, a los orgullosos y fanfarrones caballeros de la Edad Media. Se enfadarían.

Un rey, con una flor en la mano. Seguro que más de uno, al ver un retrato en el que sale un rey, con flores, habrá pensado, que tenía costumbres afeminadas. Nada de eso. Una flor, es símbolo de pureza. Con eso daba a entender, que él no era ningún tirano, sino rey legítimo, pariente de otro rey anterior.

Nombrar caballero a alguien. Era una costumbre, que tenían los reyes; (sobre todo Carlos I de España) cuando debían dinero a sus tropas. Ya que no podían pagarles con dinero; lo hacían con honores. Los nombraban caballeros, lo cual les reconocía el derecho a montar a caballo (pero cada uno se compraba el suyo), y también, les daba derecho, a que la gente, al verlos pasar, se quitara el sombrero.

Soldados: Era el nombre despectivo, con el que los ciudadanos, llamaban a las legiones romanas, creo que del siglo III, porque eran unos vagos, y solo pensaban en cobrar. Además de ser fácilmente sobornables.

Esa palabra, viene derivada, de "sueldo". Yo no sé porqué, al final ha acabado por ser vinculante a las fuerzas armadas, con lo ofensiva que es.

1 comentario

Trini -

Vaya Antonio que interesante este post, me ha encantado, todas estas cosas, curiosidades me gustan.
Mis colores son el Blanco y el rojo, al menos los de mi bandera futbolistica, jajjajaja.
Si contamos que tenemos 4 apellidos dos de los mios 1 principal y otro secundario son reales, eso quiere decir que tengo sangre azul??
Perdona la broma...
Pues eso que me ha encantado este post, cuando leía novelas de amor muchas de ellas estaban basadas en caballeros y damiselas y lo poco que sé de estas cosas de escudos y blasones lo aprendí de ahí.
Un beso, espero que estés más contento ya con tussss Blog.